Argentina irá con 6 deportistas

Buenos Aires (dpa) – Con la clasificación de Agustín Torres en esquí alpino, la delegación argentina para los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 estará compuesta por seis atletas, según confirmó hoy a dpa el jefe de misión, Christian Atance.

Torres, de 31 años y residente en San Martín de los Andes, fue el último en obtener su plaza y competirá por primera vez en su carrera en unos Juegos Olímpicos. Sus especialidades son slalom, slalom gigante y super-G.

De esta forma, la delegación argentina estará conformada por Cristian Simari Birkner, Macarena Simari Birkner, Maria Belén Simari Birkner, y Agustín Torres (todos en esquí alpino), Carlos Lannes (cross country) y Ruben Gonzalez (luge).

"Obtener un top 15 en algunas de estas pruebas sería un excelente resultado para nuestro país. En luge y esquí de fondo, debido al nivel de los competidores, haber clasificado es ya todo un gran mérito", aseguró Atance.

Argentina nunca obtuvo una medalla en los 82 años de participación en los Juegos Olímpicos de invierno. La vez que estuvo más cerca fue en 1928, cuando los equipos de bob a cinco obtuvieron el cuarto y quinto puesto, a siete décimas y a un segundo de la medalla de bronce, respectivamente.

"Para nuestros atletas estar en los Juegos es un gran mérito", señaló el jefe de misión, y explicó que, a diferencia de los deportes de verano, para los Juegos de invierno no existen instancias clasificatorias regionales (panamericanas) o subregionales (sudamericanas, centroamericanas, norteamericanas), tal como sucede en fútbol, básquet, balonmano, voleibol o hockey sobre cesped, por ejemplo.

Sin embargo, la desilusión y la desconfianza marcan a los hermanos Simari Birkner, sinónimo de esquí en Argentina, a pocos días de comenzar su participación en Vancouver.

"Seguimos sin tener apoyo", dijo a dpa en la localidad suiza de St. Moritz María Belén Simari Birkner, que ve posibles unos Juegos de Invierno en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo.

El deseo de la atleta argentina debería esperar al menos hasta 2022, ya que en octubre de 2009 cerró la presentación ante el Comité Olímpico Internacional (COI) de ciudades postulantes para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno del 2018 y las tres que se presentaron son Annecy (Francia), Múnich (Alemania) y Pyeongchang (Corea del Sur).

"A veces sentimos que nos toman por tontos", confirmó su hermana, Macarena.

En vez de estar felices y expectantes de cara a los Juegos que se celebrarán del 12 al 28 de febrero en la ciudad canadiense, lo palpable es su desconfianza ante la nueva dirigencia del Comité Olímpico Argentino (COA), encabezada por el nuevo presidente Gerardo Werthein.

María Belén, de 27 años y ante sus terceros Juegos, pone gesto de escepticismo cuando se le pregunta si algo está cambiando en el olimpismo argentino.

"No lo sé. Esperaba que el nuevo presidente fuera diferente al anterior. El nuevo presidente habló mucho de que es consciente de lo difícil que es ser deportista olímpico en la Argentina. Entonces pensé: ¡Uauh! Pero seguimos sin tener respaldo".

Anuncios

2 comentarios

  1. Habiendo tenido la oportunidad de haber conocido de persona al Equipo femenino de las Simari Birkner, éste año durante la etapa de la Copa Mundial en Cortina d´Ampezzo, testimonio del empeño y el esfuerzo que emplean en realizar profesionalmente esa “pasión” llamada Esquí…
    Así fué que hablando con ellas me dí cuenta (De algo que se sabe de siempre en la historia del Deporte Argentino), que siendo un gran país donde se practican casi todos los deportes de competición Internacional… dejando de lado aquellos más famosos que se juegan con pelota!!!(Fútbol, Basket, Voley, Tenis, Rugby…)… deportes como el esquí, el remo, el ciclismo o el atletismo… tienen un apoyo a nivel institucional, burocrático y social… típico de un país que no “apuesta” a futuro…
    Ahora expreso mi total apoyo a la sinceridad de las Hermanas Simari Birkner, finalmente algun deportista que se “saca el casette” y deja de lado la “Real politik”, para decir las cosas tal como están… ojalá alguna vez se proyecto de país diferente… donde el deporte a 360°… tenga el apoyo que necesita…

  2. cacquieta un dia se fue a vivir a una ciudad lejana y se murio me encanto cuando murio chau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: