Tres ciudades buscan organizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2018

DURBAN, Sudáfrica, 5 Jul 2011 (AFP) – Tras optar por Sochi-2014 y Rio-2016, el COI podría tentarse otra vez con atribuir unos Juegos a un terreno virgen, como la surcoreana Pyeongchang, favorita en la elección del miércoles en Durban ante Múnich y la francesa Annecy para albergar los Juegos de invierno 2018.

Corea del Sur ya tiene la experiencia de organizar unos Juegos cuando lo hizo en 1988 en Seúl. Pero se trataba de un evento de verano, y en otro siglo.

Desde la japonesa Nagano, en 1998, ninguna ciudad asiática organizó unos Juegos de invierno. Por el contrario, Europa tuvo en los últimos 20 una sede cada dos en cuestión de organización.

Por ello, Pyeongchang, candidata desafortunada para 2010 y luego 2014, se siente legítima sucesora de la rusa Sochi, reciclando un poco los argumentos utilizados por Rio para conseguir la organización de los Juegos-2016 de verano, mencionando los «nuevos horizontes» que le ofrece al Comité Olímpico Internacional gracias a sus infraestructuras creadas para su candidatura, en una zona de media montaña.

Los 96 miembros invitados para votar en la primera vuelta, el miércoles, deberán tomar primero una decisión política: el COI debe continuar conquistando nuevas tierras, nuevos mercados o volver al clasicismo que ofrece «la autenticidad» de Annecy o el «savoir-faire» (saber hacer) de Múnich.

El presidente del COI, Jacques Rogge, estima que la conquista «no es un objetivo en sí mismo». Que el mejor destino en ese sentido es ir a donde los deportistas se sientan mejor, de donde los Juegos pueden hacerse más grandes y salir bien parados.

En 2006, en Turín, una encuesta había revelado que la mayoría de los atletas prefería que los JO-2014 se llevaran a cabo en Salzburgo, Austria, patria deportiva de los deportes de invierno.

Un año más tarde, el COI eligió a Sochi sobre Pyeongchang, eliminando a Salzburgo en la primera ronda.

El motivo es que los intereses del COI a veces son diferentes respecto a aquellos de los atletas.

Visitar Corea, 30 años después de Nagano, es abrir «nuevos horizontes» en materia de público, ya sea de consumidores televisivos de Juegos o practicantes. Entregar los Juegos a Pyeongchang también es recompensar a uno de los más fieles socios económicos del COI, Samsung, gran promotor de esa candidatura.

Ir a Alemania es dirigirse a un mercado saturado en materia de deportes de invierno, con uno de los públicos que más sabe de esas disciplinas, y organizadores graduados a la hora de albergar eventos de gran calibre.

Elegir Annecy, es decidir que luego de Sochi y el mar Negro, y ciudades grandes como Vancouver, Turín, Salt Lake City y Nagano, los Juegos de invierno regresen a un pequeño pueblo, cerca de la montaña.

Deja un comentario